domingo, 18 de mayo de 2014

¿PASARÁN MUCHOS AÑOS HASTA QUE PANAMÁ SEA LO QUE HOY ES TOKYO?

Tokio Top

Este estudio fue realizado por la escuela de negocios IESE de España. Lo que ven sobre estas líneas es el índice anual de Ciudades en Movimiento, que ubica a Tokyo en la cima "por su impresionante manejo público, economía, tecnología y proyección internacional". Pues bien, entendemos las debilidades de la capital japonesa: que es una de las ciudades MÁS CARAS del mundo, que hay más de 30 millones de almas viviendo "apiñadas" en esa ciudad, que es vulnerable a fenómenos de la naturaleza (terremotos, tifones, erupciones volcánicas, etc.)... pero... BUONO! no hay de qué alarmarse. Por lo menos, Tokyo es una ciudad demasiado bien organizada que funciona como maquinaria recién estrenada, para ofrecer mucho material por descubrir... aparte de las "subculturas urbanas".


El instituto en cuestión nos informa que "para establecer este ranking, los investigadores estudiaron 135 ciudades en 55 países, basándose en sus resultados sobre 50 indicadores en 10 dimensiones (gobierno, administración pública, planificación urbana, tecnología, ambiente, proyección internacional, sociedad, movilidad, capital humano y economía)".
Hay otras ciudades que valdría la pena visitar "antes de morir". Según el informe de IESE, estas ciudades completan el Top 10:

Londres (Reino Unido)

Nueva York (Estados Unidos)

Zurich (Suiza)

París (Francia)

Génova (Italia)

Basilea (Suiza)

Osaka (Japón)

Seúl (Corea)

Oslo (Noruega)

Te voy a decir la verdad mi querido lector. Pasarán muchos años para que Panamá pueda convertirse en "el Singapur de las Américas". Pero tenemos mucho que hacer para que esto sea una realidad. En primer lugar, tenemos que mejorar lo bueno, corregir lo malo, y hacer lo que hace falta. En segundo lugar, tenemos que sentarnos a dialogar con el presidente electo para hacer los cambios requeridos (ya sabemos que viene una Constituyente en camino) y así formar una sociedad mucho mejor, más justa, más humana, y más solidaria. Y en tercer lugar, tenemos que madurar como seres humanos (no lo estoy diciendo en el sentido de madurar "a la fuerza", como pasa en la mayoría de las familias, sino de madurar voluntariamente, decidir qué es lo que nos conviene a nosotros, y desechar las malas influencias que pueden hacernos daño a la larga).
La mentalidad que tenemos la mayoría de nosotros nos tiene encadenados al círculo vicioso de la pobreza; por querer vivir el momento nos perdemos en cosas que realmente no valen la pena (violencia, drogadicción, prostitución, etc.) y dejamos pasar las oportunidades que se nos presentan en el espinoso camino de la vida que caminamos todos. Una buena civilización requiere muchos años de organización, planificación, y sobre todo mucha práctica. En vez de criticarnos mutuamente pongámonos a estudiar y a trabajar (pero eso sí, respetando los derechos de los demás) para construir la ciudad que queremos.

#976: THE MANPOWER!!!
(fuente: tsundere-nation.com; el título fue inspirado en una canción de Morning Musume)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario