viernes, 26 de febrero de 2016

ASÍ DEBERÍAMOS SER NOSOTROS CON NUESTROS HIJOS...

Del sitio Web PHRONESIS (www.elartedesabervivir.com) hemos extraído este artículo que nos enseña cómo ser los buenos padres que queremos ser. Dejemos que la psicóloga infantil Marcela Monte nos los explique con lujo de detalles:

MI HIJO ES UNA PERSONA Y YO NO ME HABÍA DADO CUENTA


Con alegría y optimismo observo que son cada vez más los padres y las madres que se interesan por criar con calidad, descubriendo que cuando no logran enseñar lo que realmente quieren, es por sus contradicciones, que llevan al agotamiento: a ellos mismos – repitiendo insistentemente órdenes –, al niño – quien oye padres que constantemente emiten órdenes y exigen obediencia –, y a la relación entre ambos – que se deteriora y los aleja como si fuese el único destino posible –.

“Lo que queremos para nuestra hija es que sea feliz, que encuentre su vocación, que tenga seguridad, que sepa elegir a su pareja, que se desenvuelva con autonomía, que tenga independencia económica. Deseamos estos resultados, y sin darnos cuenta accionamos en el sentido contrario, es decir, hacemos cosas en forma automática, y muchas veces, repetimos estilos y modos sin cuestionarlos”.

“Lo que deseo para mi hijo es que sea buena persona, que tenga muchos amigos, que disfrute de viajar y conocer gente y también de estar solo, que ame a una gran mujer, que sea innovador y creativo. Así es el hijo que quiero criar, y me descubro a mí mismo exigiéndole que se comporte de manera sumisa ante mis pedidos, complaciente ante situaciones sociales, obediente ante mis órdenes. Pretendo que aprenda a partir de mis conocimientos, y me enfado si comete errores cuando experimenta haciendo. Quizás no estoy permitiendo que ejercite lo que yo pretendo, sino que lo deseo como un asunto ya terminado.”

La sensación de fracaso invade a los padres, pues los hijos no obedecen ni hacen lo que el adulto cree conveniente, y también a los niños, quienes se sienten incomprendidos en su manera de ser.
Los adultos se percatan de que cuando dan una orden y pretenden obediencia, habitualmente están pensando en ellos mismos, más que en el hijo: Apurarse para optimizar sus tiempos, acelerar las tareas para pasar a otra actividad, no perder tiempo en los aprendizajes que pueden resolver de manera inmediata. Algunas veces la atención también se centra en los niños, y suelen aparecer culpas por la escasez de los tiempos compartidos, entonces se busca complacer a los niños, concurriendo al centro comercial para entretenerse, comprar, comer, y volver a casa (y suele ocultarse aquí la posibilidad de hacer alguna compra para el adulto también, pues él mismo suele sentirse desplazado de su propia atención).

Aún con buenas intenciones, aparecen las contradicciones.

El principal motivo para actuar así suele ser el menor esfuerzo. La energía disponible para la labor de la crianza, muchas veces llega disminuida, y resultaría más cómodo que el niño se comportara de la manera deseada en el fondo: ciertamente y aunque suene fuerte, anulándolo como persona. Pretender que el hijo simplemente acate y obedezca; y si actúa de manera contraria, mostrar mi autoridad castigando su “rebeldía”.

¡Hay buenas noticias! Un simple cambio de perspectiva puede ser la salida a esta incómoda situación:

El niño es una persona, que posee sus propios y particulares pensamientos, y experimenta sus propias emociones y sentimientos. Con cada experiencia y basado en su punto de vista puede crear su exclusiva opinión, expresar sus emociones de diferentes maneras, plantear desacuerdos y cuestionar aquello que le resulte incoherente, molesto o incómodo.
Cuando yo pienso a un niño así, se transforma en un ser enorme y complejo. Ya no me siento con la autoridad para dar órdenes simplemente por ser el adulto, sino que me invita a comunicarme de manera respetuosa y clara, a conocer mejor a esta persona, para saber qué es lo que piensa y siente, y cuáles son sus más genuinos intereses. De esta manera, yo podría saber qué planes y propuestas apetecibles puedo invitar, y cómo lo puedo consolar cuando se frustra porque las cosas no son de la manera que él o ella quisiera.
Asimismo, entiendo que una mejora básica en mis propuestas, explicando con claridad y términos apropiados mis razones, mi punto de vista y mis intereses, animan a su colaboración.
Cada niño es un ser único y especial, y quiero dejar claramente planteado el hecho de que considerar sus deseos y particularidades no implica restar la responsabilidad adulta en la crianza, sino muy por el contrario, nos compromete a una educación donde activamente enseño a los pequeños los valores que considero importantes. Ello implica realizar actividades conjuntas donde yo demuestre esos valores (por ejemplo, una acción solidaria para enseñar la solidaridad).
Queda en claro entonces, que es un tipo de crianza más trabajosa, pues hay que lograr motivar en lugar de mandar, y los resultados estarán a la vista con la fuerza y la permanencia de los aprendizajes bien arraigados y con un gran sentido para el resto de la vida.

#5: PADRES REALES CRIANDO HIJOS REALES

jueves, 25 de febrero de 2016

ME PARECIÓ VER UN LINDO REGALITO...

¿Y a que no adivinan en dónde?




Bueno, como sea, lo importante es que por lo menos "la escuelita" está ahí para enseñarnos cómo ser todo un profesional... aunque sea en un mundo tan bizarro como el del barrio más famoso de Tokyo (se nota por la fotografía que aparece sobre estas líneas). Pero ese no es el problema. El problema es que debes mantener tu cordura y ser lo más decente como te sea posible, porque allá en Japón las leyes son ¡demasiado estrictas! en lo que se refiere al delito. Y tú no quieres terminar leyendo la Biblia en prisión, o en el peor de los casos... mejor ya tú te lo imaginas.
Ya sé que te estás preguntando, ¿por qué te lo estoy avisando de anticipo? Por esta sencilla razón: los "revolucionarios" cursos que incluyen manejo del negocio de los "Maid Cafés", producción de agrupaciones musicales tipo AKB48, promoción de manga y producción de animación. Suena ilógico, ¿verdad? Pues ni más ni menos. En vista de que la cultura "otaku" está creciendo cada día más en su país de origen (e increíblemente también en el resto del mundo), la iniciativa de incluir trabajo y estudio en el incomprendido estilo de vida de Akihabara merece un aplauso de parte de nosotros.
Pues bien, resulta que la "escuelita" en cuestión, que entrena profesionales en la industria del manga (y que ya tiene cursos para músicos y artistas de anime), acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo departamento llamado... AKIBA BUSINESS WORLD? (el Mundo de los Negocios de Akiba, por si no entienden inglés) ¿Y de qué se trata el asunto? Sencillo...


En primer lugar, para obtener una especialización en el Negocio de los Maid Cafés (y de los Cosplay Cafés) debes saber los pros y los contras del manejo de un café temático (o de una tienda temática), y aprender las técnicas básicas para esto, como la publicidad y el manejo de los recursos humanos.


Lo segundo no necesita presentación. Habla por sí solo: el curso de Creación y Producción de Manga. Aquí, los futuros profesionales de la plumilla (o por lo menos los independientes) entenderán las vías más efectivas para promover y vender sus trabajos, y ¿por qué no? los aspectos legales de la industria del manga. Un curso no apto para el "Doujinshi".


La tercera materia no la han explicado todavía, pero ya sabemos a dónde va enfocado: ¡el mundo "idol", donde se mueven las Morning Musume (en la fotografía sobre estas líneas) y Mizuki Nana! Por lo menos tenemos algunas pistas para el curso de Producción de Artistas y Unidades "Idol": lo que te enseñarán ahí tiene que ver con el mercadeo, producción y administración de unidades "idol", y si estás interesado en las coreografías de baile de estas adorables criaturas, cómo entrenarlas en lo referente a las habilidades de baile y canto. Si no me creen, ¡pregúntenle a Akimoto Yasushi San, que es el que más sabe de esto! (En realidad, existe también un curso para las aspirantes a "idols")


Lo del clásico Event Staff ya es noticia en los periódicos y revistas especializadas en entretenimiento. Pero aquí fue ascendido a otro nivel, con el cuarto bate: un curso basado en esta especialización, ¡pero enfocado a eventos de anime! La dinámica para esto es la misma que en un evento común y corriente: digamos que Kyary Pamyu Pamyu quiere hacer un evento en Tokyo. ¿Cómo prepararte para que sus "fans" se sientan satisfechos? Aquí está la clave: debes aprender cómo planificar y administrar un evento de estas magnitudes, con toda su logística, y coordinar tu trabajo con el equipo designado para este tipo de eventos (y quién sabe si hay otros profesionales de la industria del manga metidos en el equipo).


Por último, la quinta esencia suena muy interesante: la especialización en Producción de Animación. Se trata de una serie de requisitos necesarios para convertirte en un gran productor de contenido publicitario, de programas de televisión y de videojuegos.


¡Pues sí, se trata de esto, precisamente! Videojuegos como Need For Speed (edición 2016) y Call of Duty Black OPS 3.


NICO: "¿Te olvidaste de los videojuegos japoneses?"
ADM: No chica. Tú ya te hiciste famosa en una industria "Made in Japan". Los videojuegos que viste en este reportaje son "Made in USA". ¿Ahora entiendes de qué estoy hablando?


Volviendo al tema, la fecha tentativa del lanzamiento del AKIBA BUSINESS WORLD coincidirá con el inicio del año académico japonés (Abril 2016). ¿Qué les parece la idea?

gamer 3

¡Ah, se nos olvidaba algo! ¡Ya la "escuelita" tiene cursos para ser jugadores profesionales!


NICO: "¿Qué me estás diciendo? ¿Un curso para ser jugador profesional? A Fubuki le podría interesar"
ADM: Sí, chica. Pero los videojuegos que usan en ese curso son "Made in USA". ¿Alguna otra pregunta?
NICO: "No gracias. Prefiero seguir siendo 'idol' de escuela. NICO NICO NI!!!".


ADM: "Sayonara" y "Arigato Gozaimasu", Nico Chan.
No se preocupen lectores. Era Yazawa Nico, la chica de Love Live! School Idol Project. Ahora, ¿en dónde quedamos? ¡Ah, sí! Este nuevo departamento que acaban de crear los "maestros" de la "escuelita", bien parece ser un atractivo potencial para los futuros profesionales del entretenimiento... aunque sea en un mundo igualmente loco como el de los legendarios "Looney Tunes".

#96: "LA ESCUELITA DE TUS SUEÑOS"

martes, 23 de febrero de 2016

BEST SONGS REMIXED 2016, SEGUNDO ASALTO

"Two Princes" de Spin Doctors
+
"Blurry Eyes" de Arc en Ciel

=

BLURRY PRINCESS
Spin Doctors ft. Arc en Ciel

Fecha de publicación: 23 de febrero
Album: Best Songs Remixed, Metal Edition

Después de varios días inactivos, volvimos con una novedad: dos bandas veteranas de rock tocando juntas en un mismo escenario. Los 90 de América versus los 2000 de Japón, con todo el espectáculo de luces, efectos y sonido característicos de aquellas épocas.




"Oh" de SNSD
+
"Smile" de Morning Musume

=

OH! YOU SMILE!
SNSD ft. Morning Musume

Fecha de publicación: 24 de febrero
Album: Best Songs Remixed, EDM Edition

¡Ahora sí! ¡K-Pop fusionado con J-Pop! ¡SNSD (Girls Generation) desde Corea, en combinación con Morning Musume desde Japón! ¿Qué les parece esta idea?




"Barbie Girl" de Aqua
+
"Koi no Victory" de Morning Musume

=

BARBIE GIRL! KOI NO VICTORY!
Aqua ft. Morning Musume

Fecha de publicación: 29 de febrero
Album: Best Songs Remixed, Retro Edition

Había una vez, "en una ciudad de plástico de esas que veo por ahí"... una "chica plástica" soñaba en grande: tener una buena profesión (y que además le genere buen sueldo para mantenerse), una casa muy bonita, un carro de lujo para pasear, un matrimonio estable con un "chico plástico", y un largo etcétera... En realidad, eso es lo que nos brinda una agrupación "electrónica" de los 90 (acompañada esta vez por las consentidas de Tsunku) en este retro remix psicodélico.




"Wannabe" de Spice Girls
+
"Spending All My Time" de Perfume

=

WANNABE SPENDING ALL MY TIME
Spice Girls ft. Perfume

Fecha de publicación: 29 de febrero
Album: Best Songs Remixed, Retro Edition

Y hablando de fusión de agrupaciones, he aquí otra novedad para este año: las legendarias Spice Girls (junto con Victoria Beckham, la esposa del futbolista) de los 90, con olor a Perfume japonés. ¿Así quién va a invertir su tiempo en cosas que no son importantes?




"U Can't Touch This" de MC Hammer
+
"Ice Baby" de Vanilla Ice
+
"Seifuku" de AKB48

=

U CAN'T TOUCH THIS (AKB EDITION)
MC Hammer VS Vanilla Ice

Fecha de publicación: 29 de febrero
Album: Best Songs Remixed, Black Edition

¡Y de la onda retro saltamos a la vieja escuela del hip hop! ¡Y de qué manera! ¡Con un MANO A MANO entre dos veteranos del género, MC Hammer y Vanilla Ice, en una jaula tipo UFC instalada en el AKB48 Stage!

martes, 9 de febrero de 2016

NO VIVAS SOLO PARA OTROS...

Yo no le creo ni el Padrenuestro a la Iglesia Católica, pero hay que reconocer que el Papa Francisco es uno de avanzada, que no nos deja de sorprender. En estos momentos, cuando comenzamos el periodo de recogimiento por lo de la cuaresma y la semana santa, me toca compartir este nuevo pensamiento con ustedes. Ahí les va:


Te lo suplíco ¡no vivas sólo por tus hijos!
No solo NO lo necesitan, eso les hace daño.
Cuando el niño se convierte en la razón de vivir de sus padres eso es demasiado para él. Es como si lo encerraran en una habitación en la que un día se acabará el aire; aunque al principio puede respirar, llegará el día que empiece a ahogarse. Ahogarse en medio de tanto “amor y cuidado“.
Por eso te suplico, no vivas sólo por tus hijos. Encuéntrale otro significado a la vida, encuéntrale otro sentido al hecho de ser papá o mamá. Para que los niños y niñas que nazcan en nuestro planeta no se conviertan en deudores y víctimas de tu ”caridad" y cuidado.
Ama a tu cónyuge. Los niños crecerán y él o ella se quedará contigo. Puedes ser tú quien de ejemplo a los niños acerca de cómo llevar una vida de pareja saludable, para que ellos mismos quieran tener su propia familia, pero también puedes truncar el deseo de tu esposo o esposa si te metes demasiado en los problemas de tus hijos y te olvidas de él o ella.
Ámate. No te olvides de ti mismo cuando luches por la felicidad de tus hijos. No te niegues un vestido o una corbata (por ejemplo) por comprar un nuevo juguete, no cambies tu salón de belleza o tu hobbie por pagar un nuevo profesor particular; si tú no cuidas de ti mismo ¿qué le puedes dar a los demás? ¿qué ejemplo les darás? ¿qué amor?.
Búscale sentido a la vida más allá de lo material. Esta vida no es eterna y así es aunque no quieras pensar en ello. La espiritualidad, la religión, las oraciones (o cual sea tu manera de expresar tu vida espiritual) pueden ser una fuente de energía y deseos de vivir que te ayudarán a no apoyarlo todo sobre los hombros de tus hijos.
No vivas sólo por tus hijos, te lo suplico. Cuando encuentro niños y adultos cuyos padres lo dieron todo y más por ellos, me duele mucho verlos a los ojos. En muchos de ellos veo mi propio dolor, veo tristezas, corazones rotos, almas vacías. Sus ojos gritan por ayuda, gritan de dolor, de desesperación y de culpa. Ellos, como todos los niños, quieren amar a sus padres, pero si lo hacen seguramente no sobrevivirían a sus cuidados.
Dales a tus hijos la oportunidad de vivir y respirar. Así podrán crecer y desarrollarse en el área que tengan destinada. Nuestro rol como padres es muy sencilla: regar a tiempo pero no ocultar del sol, proteger de las malezas; después el niño, tal como una flor, podrá crecer por su cuenta y mostrar lo mejor de sí.