Se entiende que si bien somos mercados diferentes, Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Australia tienen una cosa muy en común: fabricamos productos de calidad igual o superior a los que se producen en Corea y en Japón... pero no por la tecnología "de punta" que nos dan los gigantes asiáticos, sino más bien por el nivel de creatividad que tenemos en muchos campos relacionados con el ejercicio de esta facultad humana... como el cine, el arte y la música (solo por mencionar algunos). No sé si será por eso... que no nos sorprenda que algunas cantantes japonesas quieran imitar a Jennifer López, Shakira, Britney Spears, Lady Gaga o Beyoncé. ¿Qué tienen que ver estas... "Gals" japonesas con nuestras "superestrellas" de Occidente? "¡COMENCEMOS!" (dice nuestro director virtual)
En primer lugar, miren bien a KUMI. Esta "Gal" reformada tuvo en el pasado una carrera llena de escándalos y excesos (por su actitud de "chica mala" y la influencia del R&B en su música)... hasta el escándalo de "Kingdom", que fue la gota que reventó la copa (de la tolerancia). Ahora su música es principalmente Pop.
En su debut no le fue muy bien en su propio país (y eso que en los Estados Unidos, los sencillos "Take Back" y "Trust Your Love" llegaron a los primeros puestos en Billboard)... hasta el día en que su "Real Emotion" salvó su carrera; de hecho, esta misma canción, que para auqella época (2002) pasó al puesto #3 en Oricon, aparece en el OST del popular videojuego japonés Final Fantasy X.
(Porque la respetamos a pesar de sus escándalos y debilidades, hemos decidido NO PUBLICAR el escándalo de "Kingdom"; para mayor información sobre su extensa discografía vayan a este sitio)
En un libro que estoy preparando para su publicación (titulado "¿Qué es REALMENTE animación japonesa?") se ha incluido una biografía de la actual "Reina del Pop Alternativo". ¿Su nombre REAL? HAMASAKI AYUMI. Y tiene MUCHO a su favor: es la mujer que MÁS DISCOS, MÁS SENCILLOS y MÁS "NÚMERO UNO" (dentro del TOP 10 de los rankings de Oricon) ha vendido en la historia (del entretenimiento) de Japón (con aproximadamente 40 millones de copias vendidas desde su debut en 1998). Y es la cantante ORIGINAL del hit "Poker Face" (que actualmente interpreta Lady Gaga).
Su discografía, desde "A song for You" hasta "Party Queen", es TAN EXTENSA, que tendrían que ir a este sitio para investigar a fondo...
¿Y QUIÉN DIABLOS ES AMURO NAMIE? BUONO! ESTA ES LA VERDADERA HISTORIA:
Resulta que la "estrella infantil" que conocieron los nipones que crecieron durante la "época de oro" de las "idols" (ella estaba en un grupo llamado "Super Monkeys", hasta que dejó el grupo en 1995 tras el éxito de "Try Me"), ya de adolescente llevaba el peso de su popularidad sobre sus hombros, lo cual, a finales de la última década del siglo pasado, y antes de que Ayumi la destronara, era muy conocida como la "Reina del Pop Alternativo" en Japón.
"Can You Celebrate?" (1997), su primer sencillo, pasó a ser el más vendido en Japón para esa época. Pero se tuvo que retirar debido a su compromiso matrimonial y... ¿a su embarazo? Que se sepa, esto es cosa común entre las divas occidentales. Desde entonces se notó un notable deterioro de su imagen... y cuando por fin decidió renovarse, ¡YA ERA DEMASIADO TARDE! Al parecer, a pesar de sus "modestos" éxitos logrados en la nueva etapa, que comenzaron con "Play" (2007), ya no es ni la sombra de la Reina que antes era...
Lamentamos que tengan que visitar este sitio para indagar la extensa lista de álbumes y singles que tiene la cantante...
Y así llegamos a Nueva York para conocer a nuestra próxima estrella, UTADA HIKARU, de ascendencia japonesa pero nacida en los Estados Unidos... BUONO! estaba exagerando. Pasamos a la trama: estamos frente a frente con una de las cantantes más importantes y más reconocidas (hasta el momento) en todo el mundo, ¡QUE HA VENDIDO MÁS DE 50 MILLONES DE COPIAS MUNDIALMENTE! y además, posee el récord de más canciones vendidas en el mundo cibernético, específicamente en lo que respecta al mercado de los teléfonos móviles, y con 15 millones de descargas legales hasta ahora, el récord del single digital más vendido del mundo: "Flavor of Life". Y también se afirma que las ventas digitales de su último álbum, "Heart Station", superaron los 20 millones.
No se asusten si esta cara les parece muy conocida; el hecho de que sea reconocida en Occidente (por su incursión en los mercados anglosajones) ¡ES UN VERDADERO MILAGRO! considerando que el pop japonés, con toda la creatividad que le meten los nipones, no logra pegar ni un éxito fuera de Japón, cosa que sí logró el popular rapero surcoreano PSY con el "Gangnam Style" al poner al pop coreano (mejor conocido como K-POP) en el mapa del planeta Tierra. (De hecho, los "gamers" reconocerán a esta mujer por su colaboración en el OST de la saga Kingdom Hearts)
Y ya para terminar, tenemos a CRYSTAL KAY, cantante de R&B nacida en Japón, de padre estadounidense (de hecho es afroamericano) y madre coreana (que irónicamente también nació en tierras japonesas); como ambos son músicos profesionales, esto influyó en la carrera artística de la joven. Y como habla (y canta en) inglés y japonés fluidamente... BUONO! ya se imaginan el grado de fama que tiene en todo el planeta...
casi no entendí nada...... pero fue muy interesante... gracias.
ResponderBorrar