Mientras aquí en Panamá los candidatos presidenciales distraen a Pablo Pueblo y a Juan Albañil con planes de gobierno ambiciosos, presencia en las redes sociales y debates de frontera a frontera (en plena campaña electoral), allá en Japón la UNESCO añade a la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad el "Washoku" (alimento para el alma), omnipresente en la peculiar gastronomía de ese país.
¿Y a qué se debe esta nueva victoria del primer ministro japonés? Pues bien, resulta que el año pasado (2012), el gobierno japonés hizo un registro SERIO de la cultura alimenticia en TODO el territorio nacional, para hacerle la propuesta a la UNESCO. Hoy (5 de diciembre de 2013), Abe Shinzo y toda su corte "están muy contentos. Les gustaría continuar con la transmisión de la cultura gastronómica japonesa hacia las generaciones futuras... y que la gente del extranjero aprecie los beneficios del Washoku". #GUAT!...
Para que todos sepan qué es el "Washoku", se trata de la cocina tradicional japonesa (similar a la que existía antes del fin del aislamiento nacional en 1868), que en el más amplio sentido de la palabra, incluye alimentos y modos de cocción desarrollados por chefs japoneses, y es muy conocida (por lo menos en ese país) por su énfasis en los alimentos estacionarios, y en la calidad y presentación de sus ingredientes.
#GUAT!... Por lo visto, el principal protagonista de esta cocina tradicional es... SU MAJESTAD el arroz blanco. Y su disposición tradicional de la mesa han variado considerablemente a través de los siglos.
Además del arroz blanco, entre los ingredientes esenciales de esta peculiar gastronomía se destacan:
- Los vegetales remojados en vinagre (tsukemono).
- Los hongos de formas y variedades muy extrañas (como el shiitake y el matsutake).
- Una amplia variedad de legumbres (como los frijoles azuki y edamame, y el tofu para los vegetarianos), frutas y frutos secos.
- Una abundante cantidad de mariscos y pescados de todas las formas y tamaños imaginables (recuerden que Japón es una nación insular, por lo que los productos del mar se pueden recoger a diario por dondequiera que vayan).
- Los famosos tallarines Ramen (además de los fideos soba y su variante udon).
- Los exóticos condimentos (que incluyen wasabi, miso, jengibre, ajo, cebollino, puerro, aceite de sésamo y vinagre de arroz).
Aquí pueden encontrar la LARGA lista de platos japoneses famosos. #GUAT!... Para muestra basta un botón... o muchos:
- Tempura son las frituras.
- Domburi es un cuenco de arroz cocido al vapor con coberturas variadas.
- Yakimono son los platos a la plancha y fritos en sartén.
- Nabemono es la comida hecha en cazuela.
- Menrui son los platos hechos con tallarines y fideos.
- Gohanmono son los platos hechos a base de arroz.
- Suimono y Shirumono son las sopas.
- Sushi y Sashimi son los populares rollos de marisco y vegetales cubiertos con una masa de arroz blanco cocido al vapor.
- Teppanyaki son las carnes asadas al estilo japonés.
- Las bebidas más populares de ese país incluyen el té verde (matcha) y el licor de arroz (sake).
(De la repostería japonesa no sabemos nada, así que se lo dejo a su imaginación, querido lector)
La buena noticia les llega a los nipones en un mal momento: el país se enfrenta a una baja autosuficiencia alimentaria y a la proliferación de la cocina occidental. #GUAT!... Pero con este reciente reconocimiento, esta gente está ¡DE SUERTE!
#540: CALDO DE POLLO PARA EL ALMA
(fuentes: es.wikipedia.org y www.yumeki.org)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario