miércoles, 8 de enero de 2014

LOS EXPEDIENTES X, EDICIÓN ESPECIAL #1: LA HISTORIA DETRÁS DEL MOVIMIENTO "IDOL"

En nuestra primera edición especial, nos quitamos el sombrero, y en conmemoración a los 100 años del llamado "fenómeno IDOL" japonés, presentamos:

LA HISTORIA DEL FENÓMENO "IDOL" EN JAPÓN

Comencemos, señor director:

kiyoku tadashiku utsukushiku

Es el año de 1913 (la era Taisho para Japón). Un acaudalado político y empresario, de nombre Kobayashi Ichizo, funda la escuela de teatro Takarazuka Kagekidan, integrada exclusivamente por mujeres. Este era un nuevo tipo de teatro, moderno y occidental, aunque renovaba las expresiones artísticas japonesas y promovía los valores de la tradición de ese país, con un toque de gracia y elegancia femenina. De hecho, la famosa frase de la "hermana mayor" del fenómeno "idol", inspirada en el antiguo adagio japonés, que exigía "pureza, honestidad y sensibilidad" (es decir, "Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku"), está escrita en letras de oro a manera de legado para las generaciones actuales y futuras.

Acceso al teatro Takarazuka Kagekidan
Acceso al famoso teatro Takarazuka

Escultura en Takarazuka Kegekidan representando la obra "Berusaiyuu no Bara" (Rosa de Versalles- Lady Oscar)
Escultura que representa la obra máxima del teatro, "La Rosa de Versalles"

¿Quién iba a pensar que, 50 años después, en Francia iba a aparecer esta chica?:


Su nombre era Sylvie Vartan, y ella misma protagonizó la película "Buscando a una Estrella" (en japonés se lee "IDOL wo sagase")

Ya en 1973, el movimiento "despega" con el trío Candies. Durante 5 años han grabado 18 sencillos, 14 álbumes y un recopilatorio de vídeos musicales. Desde su despedida, en 1978, desaparecieron por completo de la vida pública.


Lo que para muchos investigadores serios ha sido la mejor época del fenómeno en cuestión, tuvo su "momento de mayor gloria" a mediados de los 80, con una batalla de proporciones bíblicas, entre Onyanko Club y The Momoko Club (grupos impulsados por Fuji TV y por Tokyo Broadcast TBS, respectivamente; el primero mantuvo sus sencillos en el Top 1 de Oricon, mientras que dos de las "idols" más famosas de aquella época, Sakai Noriko y Shimada Nami, fueron formadas en el segundo). Era la "época de oro" del fenómeno, cuando las "idols" eran naturales y desbordaban talento por montón. Y eso hizo que el mal llamado "JPop" sea lo que es en nuestros días.

onyanko-club-1986
Onyanko Club (1986)

Para cuando llegamos a los años 90, la llama que mantenía al fenómeno con vida se ha ido extinguiendo. La industria discográfica japonesa se modernizó (¡por fin!), impulsando nuestros géneros artísticos occidentales, que sí están a tono con los tiempos actuales. Las agrupaciones "idol" existentes han ido desapareciendo de la escena... cuando de repente apareció este señor:

Tsunku, la voz de "Sharan Q"

Y formó ESTO:


Sus Morning Musume saltaron a la fama con Love Machine (1999), y desde entonces las cosas han ido mejorando, no solo para la economía japonesa, sino también para los entusiastas del fenómeno en cuestión. Así están las cosas para Hello! Project en la actualidad:

helloproject2014

Y hablando del fenómeno actual, aquí están algunas pesquisas que encontramos en los archivos, comenzando por Akimoto Yasushi, el hombre detrás de Onyanko Club en los 80 y ahora responsable del ÉXITO de AKB48:



La sensación del momento, Momoiro Clover Z:


Y por último, Hashimoto Kanna, la "idol" que aparece una vez cada 1000 años... y que ya tenemos nosotros enfrente de nuestras pantallas:


BUONO! esta es la breve historia de un siglo de antigüedad, del fenómeno "idol" japonés. Esperemos que haya sido de su completo agrado. Nunca faltan quienes dicen que "todo tiempo pasado fue mejor". Pero yo siempre digo, que es mejor seguir mejorando nuestro presente, porque si la escuela Takarazuka no existiera, no tendríamos ningún clon de Onyanko Club en la actualidad.
Ya para despedirnos, los dejamos con lo último de Hello! Project:


Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario