"Me pareció ver a un lindo gatito" (así decía Piolín en las clásicas "cómicas" de Warner Brothers)... ¿Lo reconoces? Una pista: vive en Londres (Reino Unido) con sus padres (George y Mary White). ¿Otra más? Le gusta coleccionar cintas para cabello, cocinar pasteles y tomar el té con sus amigos. Por cierto, desde 1975 (¡hace 40 años!) ha hecho millones de amigos... y la cuenta sigue aumentando. Es porque tenemos enfrente de nosotros a otro "titán" de la industria del entretenimiento (a pesar de su aparente peso, que equivale a tres manzanas tipo "Granny Smiths"), que para SANRIO Corporation es su más lucrativa creación (que lo salvó de la bancarrota para convertirse en un IMPERIO MULTIMILLONARIO que ya está presente ¡prácticamente en todo el mundo! con un enorme catálogo que incluye ¡MÁS DE 15,000 PRODUCTOS!). El problema es, que no tiene boca... pero, aún así, es muy fácil imaginar que comparte cualquier sentimiento que uno tiene en cualquier momento. Me pregunto... si seguirá siendo "la mejor amiga" de muchas chicas, como lo fue para las chicas japonesas que crecieron en los años "rareza" (1970-1979). Una última pista: en Tokio (Japón) hay un parque temático dedicado a ella, el SANRIO PUROLAND.
A propósito de "cositas lindas", Hello Kitty (así se llama la mascota que mencionamos anteriormente) vive como una "reina" en un mundo ridículamente sublime, donde aparentemente la actitud dulce e inocente es la "fórmula secreta" de la mayor parte de las subculturas urbanas japonesas: ¡el mundo KAWAII!
Veamos de qué se trata la clásica estrategia japonesa para crear "idols" en los escenarios musicales, y guerreras tipo "Sailor Moon" en cada página de manga y en cada serie animada de TV. POR EJEMPLO...
La agrupación Momoiro Clover Z posando para la campaña publicitaria de Sailor Moon Crystal (por cierto, son ellas mismas las que cantan el tema principal de la nueva serie, Moon Pride).
Otra agrupación, las Morning Musume, posando para las cámaras vestidas como "chicas normales".
"Moi qui suis dans mon reve"... BUONO! a esta chica ya la conocemos de hace mucho tiempo antes de que se encontrara a sí misma en el espejo.
¿Y qué me dicen del vestido que lleva puesto esta chica?... (aunque podría servirme para moldear en mi mente a la voz líder de la banda Psycho Circus...)
Estos son solo algunos ejemplos de lo que podemos ver en la sociedad japonesa de nuestros días... Por cierto, hay una fuerte influencia del factor KAWAII en dicha sociedad en su haber cotidiano. Trátese de publicidad con colores brillantes y nombres "lindos" que refleja el estado de amabilidad hacia su mercado para obtener mayores ganancias, revistas de moda que exhiben chicas con actitud "tierna" y recurrente, formas de vestir y expresarse, productos como los basados en Hello Kitty, y un larguísimo etcétera, ser... KAWAII es mucho más que una forma de comportamiento... por lo menos para las chicas japonesas de ahora.
Mientras que algunos investigadores del fenómeno KAWAII nos cuentan que esa misma palabra es muy usada para "suavizar" la sociedad vertical que tiene el país del Sol Naciente. Y por su parte las feministas consideran que ese mismo fenómeno, en las mujeres adultas, se relaciona con la dominación cultural y la explotación de la mujer en ese país (en nuestra sociedad occidental estamos usando demasiado el feminismo, que es el principal causante de otro fenómeno: el de la mujer madura, asertiva e independiente).
Lo que también es un hecho, es que el factor KAWAII, que se refleja en la juventud japonesa, es más bien un factor estético que establece parámetros de simpatía. En revistas como las dos que le hacen honor a su nombre (una para las adolescentes, y otra tipo "senior" para mayores de 20 años), se refleja tal influencia, hasta el punto de que según la opinión del editor de estas revistas (Sato Kazuhiko), "las chicas tienden a ser cada vez más KAWAII para atraer la atención de los chicos, y eso es algo que seguirá existiendo en Japón por muchos años".
Volviendo al punto de vista científico, quienes estudian el sentido de la visualización identificaron una serie de características y comportamientos que hacen que algo sea percibido como "lindo" o °C-ute...
BUONO! quise decir "cute" en inglés. Estas dos definiciones, precisamente, son señales de vulnerabilidad, inofensividad, necesidad... etc. Y este concepto se extiende a cualquier especie muy joven... incluido el propio ser humano. Es muy fácil sentir ternura o simpatía por un cachorro o criatura joven, sea real o ficticio.
Aquí nosotros rendimos un culto excesivo a la belleza, la admiración. Pero es rara y cruel, está demasiado lejos del individuo promedio y exige monumentos para admirarla. Allá en Japón, ese mismo culto se refleja en afecto y simpatía (que irónicamente son sinónimos de "lindura"), que son cosa común porque exigen reciprocidad. Es decir, basta con el afecto y la simpatía para ser "adorable" o amigable.
Hasta cierto punto es así, que la mayoría de los encuestados (un 34% según la encuesta de Beauty Labs) prefiere una chica con esas características.
Fuente: yumeki.org