martes, 9 de diciembre de 2014

EL HALLOWEEN, EN JAPÓN, ES COSA DE TODOS LOS WEEKENDS...

Resultado de imagen de cosplay akihabara

Vivimos en una aldea global donde la información nos llega a la velocidad de la luz, gracias al "imperialismo cultural" de Internet, que definitivamente nos acercó a tantas cosas que ni siquiera nosotros mismos nos hemos imaginado. Y esto ha producido un cambio RADICAL significativo en la sociedad moderna.
Por ejemplo, un fenómeno que comenzó en Japón allá por los 70s (del siglo XX), el... "cosplay". Y que hoy se ha expandido a todos los rincones del planeta y aumentando su presencia en nuestros países. Por suerte para nosotros, la costumbre de disfrazarse y actuar como su personaje favorito de los comics, películas y juegos de vídeo, solo se ve en las convenciones y expos de esta índole que se celebran en nuestras ciudades.
Les voy a explicar de qué viene la dinámica de esta costumbre. Un "cosplayer" escoge a uno de sus personajes favoritos, y pone su empeño en la medida de lo posible, caracterizándolo lo mejor posible en indumentaria, actitud y personalidad, para después proyectarlo en los eventos relacionados con su hobby. En realidad, dependiendo del nivel de dificultad que presume el atuendo en cuestión, este puede llegar a ser caro y demandar hasta varios meses de trabajo y mucho material. No sé si será por esto, que muchos "cosplayers" mandan a fabricar el disfraz donde un sastre.
Si el susodicho tiene suerte, tal vez tenga presencia en un World Cosplay Summit de esos que se ven en Japón cada año, ante un jurado muy estricto... compuesto por expertos y aficionados en la materia.
Yo vi el episodio de la Rosa de Guadalupe donde se abordaba el tema en cuestión, y la verdad, esto solo fue un "tema de conversación" más para hablar con su familia... si es que tiene el coraje para esto. En este episodio, se destapó LA DURA REALIDAD de nuestra sociedad actual: algunas personas, que no saben de qué están hablando, critican y discriminan a otras que piensan diferente. La ignorancia trae como consecuencia comentarios negativos, llegando en casos extremos al bullying. Si bien es verdad que también hay algunas personas obsesionadas por el hobby en cuestión, lo que hacen los medios de comunicación en la actualidad (hablar de temas tabú sin conocerlas primero) y algunas personas en las redes sociales y dentro de la sociedad y el entorno familiar NO ES CORRECTO, pues brindan puntos de vista equivocados sobre la situación, desviándose de la realidad e incluso parodiándola de la manera más vulgar y descarada.
En mi humilde opinión, cuando Dios creó al hombre, lo creó LIBRE, con la facultad de pensar y actuar conforme a su voluntad (la del hombre), por lo que no debe indiscriminado o molestado. En otras palabras, VIVE Y DEJA VIVIR. O como diría la juez de Caso Cerrado, "sea cortés, ande con cuidado, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten, y que Dios nos ampare"... Con razón, en cada país existen tribus urbanas, y cada quien hace lo que mejor le convenga, siempre y cuando no arruine el entorno de los demás.


A propóito, conozco a esta mujer. No hace falta que se la presente porque en su país (Panamá) el mundo también la conoce. Incluso llegué a entrevistarme con ella en una de las convenciones de comics y juegos de vídeo hace algunos años. Se entiende que es una persona normal, que sigue su carrera universitaria y cuenta con el apoyo de su familia... pero bueno, para gustos los colores. Deberíamos respetarla nosotros mismos y dejar que ella decida por sí misma; total, ella es muy buena en lo que hace, y sabe lo que hace... y lo hace muy bien y se siente muy bien con la vida que lleva hasta el sol de hoy.
Y para rematar, he visto concursos y pasarelas de "cosplay" en algunas convenciones, es casi como una "experiencia religiosa" para quienes disfrutan su pasión al máximo. Yo no sé si usted conoce alguna persona respetable, como un abogado, maestro, doctor, y un largo etcétera... que aprovecha las convenciones para disfrazarse y obtener momentos inolvidables... para volver a ser la misma persona normal (con sus responsabilidades y obligaciones) cuando termina el evento. Este es mi caso... aunque estoy en el proceso de emprender mi propia empresa y nunca me he atrevido a disfrazarme. Es por no mencionar la mercadotecnia que se mueve dentro del rubro.
La moraleja de este cuento: lucha por lo que quieres y no te dejes llevar por las malas influencias, eres libre para hacer lo que quieras y decidir cómo será tu vida...


#8: ¡NO CONTABAN CON MI ASTUCIA!
(fuente: anmtvla.com)
PD: A propósito de héroes, mi Diosito, envíale a Chespirito (1929-2014) mi más sincero agradecimiento por alegrar mi infancia...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario