Recientemente leí un artículo muy interesante en reyanime.org sobre la cultura "idol" que aún persiste en el país del Sol Naciente. Contiene algunos "curiosos" datos para que ustedes sepan de qué se trata este fenómeno, desconocido para la mayoría de la gente aquí en América.
Primero, las "idols" son artistas jóvenes que normalmente comprenden entre la adolescencia y... más o menos hasta haber alcanzado los 20 años de edad. Su esencia radica en tres simples argumentos: es pura, honesta, y... ¿cuál es la otra? ¡AH ya recuerdo! Hermosa. Y se educan bajo los conceptos de comportamiento perfecto y sin malicia, pero con mucha simpatía, calidez, sencillez e ingenuidad.
Hay una regla de oro que deben seguir esta clase de artistas para mantener su imagen pura y natural: está prohibido tener relaciones románticas con ningún hombre; si se rompe esta regla, suelen ser expulsadas (si no es que se retiran "por el culo del monopolio"; ahora entiendo por qué ninguna de estas artistas puede interpretar canciones románticas).
Lo que también debería prohibirse en ese ambiente es la manipulación de estas artistas para fines ajenos al que piden los productores, como es el caso de las revistas y "photobooks" donde aquellas posan en traje de baño, pues para nuestros ojos es todavía considerado como material erótico. ¿O acaso estamos arraigados todavía a la creencia occidental de que el desnudo está relacionado con el pecado, cuando el día en que Dios creó al hombre y a la mujer, los cuerpos de estas mismas criaturas eran puros, y por lo tanto muy apegados a la espiritualidad de la naturaleza?
Y hablando del sentido "religioso" del fenómeno "idol" (considerando que la religión "nativa" de Japón aún está presente en ese mismo país), si todos saben que, aun con todo el comportamiento "limpio y perfecto" que esperan de una "idol", esta misma también puede tener imperfecciones o cometer errores, ¿por qué la tratan como una deidad más, cuando al llegar a la madurez puede ser considerada con toda calma como una celebridad (sin esa conducta egocéntrica y sin aparentar lo que no es en realidad)?
¿Y cómo se explica ese "doble colmillo" (Yaeba) que llevan algunas chicas? ¿Acaso se considera esa imperfección como un signo de juventud y naturalidad?
Dejando a un lado los cuestionamientos, se entiende que el fenómeno "idol" lo miden (los que están detrás de todo esto) por su estética, concepto y filosofía; lo que buscan es un ser de alto valor moral y espiritual, y si no tienes talento para actuar, cantar o bailar, ahí te enseñan todo lo que debes saber para convertirte en un artista profesional, y así, cuando te "jubiles" de tu agrupación, tengas un alto grado de talento y profesionalidad artística (sin ser plástica ni vacía), siempre y cuando mantengas tu estilo de vida puro y honesto, además de tu sencillez, simpatía y calidez. (¡Te estoy hablando a ti, muchacha adolescente! aunque por lo que veo, el hecho de puedas bailar, cantar o actuar bien está en un segundo plano al momento de escoger a las miembros de la agrupación; total, ¿de qué te sirve tu talento si rompes las reglas y decepcionas a tus seguidores?)
Ya hemos visto ejemplos de "idols" que cuando maduraron (o se "jubilaron" de su agrupación) buscaron relucir su crecimiento mostrando material erótico (lejos del morbo inapropiado, como en el caso de Berryz y Cute en sus últimos años de existencia)... y en el camino resultaron en un total fracaso. Pero lejos de todo esto, las "idols" propiamente dichas están ahí para hacer felices a sus seguidores con todas sus fuerzas y medios posibles. Y ningún buen crítico se puede dar el lujo de hacer críticas superficiales y sin sentido cuando se trata de estas artistas. Y eso es precisamente lo que nosotros deberíamos evitar a toda costa...
#635: ARTISTAS... NOVATAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario