1-No uses tarjeta
El simple uso de la tarjeta hace que sea mucho más sencillo gastar.
Si llevas dinero en efectivo sentirás que pierdes algo, lo tendrás en la mano y te costará más.
2-Mete en un sobre el dinero que gastarás en un mes
Esto es un hábito que da muy buenos resultados. Si sabes lo que has gastado los meses previos, podrás hacer un calculo aproximado de lo que gastarás el próximo.
Mete en un sobre esa cantidad de dinero y ve sacándolo a medida que lo necesites. No uses tarjeta.
Junto a la anterior, es una técnica que suele usarse para personas que tienen problemas de impulsividad a la hora de comprar y que funciona muy bien.
3-Cambia de banco
Hay bancos que dan mejor interés y también que no te cobran tasas por mantener la cuenta abierta o por la tarjeta de crédito.
No estés en un mismo banco porque lleves ya años y tengas confianza en ellos. Infórmate, busca opiniones y si encuentras un banco de calidad y con mejores condiciones cámbiate.
No voy a mencionar nombres, pero en la actualidad hay bancos que no cobran tasas por tener tu cuenta ni por usar tarjetas. Además dan más dinero por intereses. Esto puede suponer varios cientos de euros de ahorro cada año.
Por cierto, después de lo que ha pasado en España, ten mucho más cuidado con las condiciones que firmas.
4-Apunta lo que gastas
Este hábito es muy importante.
Si apuntas en una hoja que cuelgues en el frigorífico (o en un lugar donde lo veas a diario) lo que gastas cada día, serás consciente del dinero innecesario que gastas.
Es muy sencillo salir y tomar una bebida, luego ir y llevarse una camiseta, luego la gasolina. Al final no sabes lo que has gastado, pero si lo anotas, impedirás volver a cometer los mismos fallos.
5-No compres cosas innecesarias
Hay una frase de Warren Buffet que dice algo así: Si antes de verlo no lo necesitabas, no lo necesitas.
Si sales de tu casa sin voluntad de comprar, pasas por casualidad por una tienda y te surge en tu mente esta idea “lo necesito”, probablemente sea un capricho.
¿Cuánta ropa y cosas tienes en tu casa que no usas?
En una ocasión fui al mercado con mi madre y compró ¡un apoyo para poner la plancha en la pared! Yo le insistí que podíamos sobrevivir perfectamente sin eso, que nuestra vida seguiría adelante, pero al final lo compró… El apoyo sigue metido en un armario porque nadie lo llegó a usar ni poner en la pared.
6-Acostúmbrate a comparar
Nunca compres algo caro sin haber comparado precios. Las diferencias entre un establecimiento y otro pueden ser sorprendentes y te harán ahorrar mucho.
No tienes porque ir trasladándote de una tienda a otra. Hoy en día con internet puedes comparar cientos de comercios en muy poco tiempo. Si tienes que ir a la misma tienda también te aconsejo que lo hagas.
Cada euro te da un punto y una recarga de gasolina cuesta 100 puntos, estarás teniendo 3 días de gasolina “gratis” al mes.
7-Haz tus propios regalos
No es algo sencillo si no sabes hacer manualidades, pero es una opción muy interesante si quieres evitar comprar cosas caras y que no sabes si se llegaran a usar.
Además, personalmente creo que es mucho más original algo realizado por uno mismo y demuestra más interés en la otra persona.
8-Cuando vayas al supermercado haz una lista y come antes
En los supermercados se compran muchos productos insaludables y que además te hacen gastar más.
Si vas al supermercado tras haber comido, no tendrás apetito y no pondrás en el carro productos como chocolatinas o patatas fritas que no son esenciales para tu alimentación.
Si has hecho una lista antes, sabrás lo que es verdaderamente necesario y no comprarás tonterías que no necesitas y que te harán engordar.
9-Come en tu casa
La vida social es muy importante y es recomendable que salgas a hacer deporte, a algún acontecimiento, a un parque, a pasear, etc.
Pero si quieres ahorrar más, una muy buena opción es comer en tu casa y luego salir.
Si sales sin pensar esto, puede que te entre el hambre y luego gastes en un helado, una perrito caliente o cualquier otro capricho.
10-Deshazte de todo lo innecesario
En realidad esto es más bien ganar dinero, pero al fin y al cabo te hará mejorar tu bienestar económico.
Seguro que tienes en tu casa libros, ropa o electrodomésticos que no usas. Búscalos y ponlos a la venta, puede que no te saques mucho. El beneficio que le saques dependerá de la cantidad de cosas que vendas y de su valor. Puede que incluso tengas algo antiguo que valga mucho.
Hoy en día existen muchas plataformas para vender en internet cosas de segunda mano, tanto en Europa como en Latinoamérica.
11-Usa la bicicleta o camina
El medio de transporte más económico, saludable y que respeta el medio ambiente es la bicicleta.
Además, en mi humilde opinión es mucho más cómoda que tener que esperar atascos o tener que esperar al autobus que a veces tanto se retrasa.
Si tienes el trabajo a varios kilómetros, no tendrás más remedio que usar el coche o el transporte público pero si estas cerca, piensa en comprarte una bici o en caminar.
12-Abandona los hábitos caros e insaludables
Es increíble lo caro que ha llegado a costar el tabaco y el alcohol. Además de ser muy caros, son insaludables y pagas impuestos por ellos.
Son hábitos que solo disminuyen tu capacidad económica y hacen empeorar tu salud. Con el mismo tabaco, si fumas un paquete cada dos días es 60 euros al mes y 720 euros al año (si el paquete cuesta 4 euros aproximadamente). Serían 120 euros al mes y 1440 euros si fumas un paquete al día.
Ten en cuenta también esto: tu salud es lo que más valor tiene y el tabaco o el alcohol la disminuyen. Por otra parte, cuidar de tu salud puede resultar muy caro en determinados casos, por lo que esos hábitos tienen un posible coste adicional.
13-Come menos
Este consejo sería aplicable si tienes problemas de peso o quieres adelgazar.
A veces la gente come sin hambre y es una de las causas de ganar peso. Hoy en día hay millones de personas obesas en el mundo y la principal causa es el sedentarismo.
Puedes leer este artículo sobre qué hacer para no tener hambre.
14-Apaga luces y electrodomésticos
Acuérdate de apagar los electrodomésticos cuando no estés en casa y si los dejas enchufados asegúrate de que no estén gastando luz.
Dejar las luces “stand-by” encendidas te puede suponer un coste adicional de 600 euros anuales.
15-Instala luces LED
Las luces LED son buenas para el medio ambiente porque no contaminan y gastan poca energía.
Son más caras de adquirir (cuestan de 4-10 euros) pero con el tiempo amortizarás esa cantidad de sobra.
16-Compra productos que te produzcan el mínimo coste
Con esto no quiero decir los productos más baratos, sino los que:
Consumen menos energía: si un televisor barato te hace gastar 1 euro la hora y otro caro 0,50 euros la hora, a la larga te saldrá más barato el televisor caro.
Que no se rompan y tengan garantía: no te va a servir de nada comprar un ordenador portatil muy económico si luego se va a romper o no tiene garantía. Al final te tendrás que comprar otro y te gastarás más que si hubieras comprado algo bueno.
Ojo, de calidad no significa que sea caro. Algo puede costar mucho dinero y ser malo. Al igual que algo económico puede resultar de muy buena calidad.
Investiga siempre y compara. Para ver opiniones, tienes plataformas como amazon o ciao en las que sabrás las experiencias que otras personas han tenido con algún producto.
17-No esperes a que se rompan las cosas
Si por ejemplo mantienes en buen estado tu coche, no tendrás que hacer grandes reparaciones que te cuesten un dineral.
Más vale que te gastes el dinero en una revisión anual y en la que te tengan que hacer una pequeña reparación que esperar a que algo se rompa y tengas que hacer un gran gasto.
18-No compres por quitarte del estrés
Conozco perfectamente esa sensación de “me voy comprar esto porque he pasado un mal día…”
En realidad es absurdo, porque no por comprar algo vas a ser más feliz. Para aliviar un mal día te vasta con dar un paseo o visitar a un familiar o amigo.
No es necesario que les regales tu dinero a las grandes compañías porque te sientes mal.
19-Siempre revisa tus gastos
Hoy en día lo puedes hacer online. Casi todos los bancos tienen sistemas virtuales para ver tus cuentas.
Si las revisas al menos una vez al mes estarás evitando pagos indebidos, gastos que se te olvidaban o incluso “errores del banco”.
Yo mismo tuve que pagar 180 euros a un banco al que rescatamos todos los españoles por eliminar demasiado tarde mi cuenta. No la revisé durante mucha cuenta y me estuvieron cobrando mensualmente unas tasas.
20-Compra ropa de invierno en verano y de verano en invierno
La ropa de temporada es mucho más cara.
Si compras en verano la ropa que usarás el próximo invierno te ahorrarás muchísimo dinero, porque las ponen muy económicas.
Y son diseños que son muy parecidos por no decir iguales a los que te encontrarás “de temporada”.
21-Haz una lista de prioridades
Si tienes tantos gastos que no sabes por donde empezar, toma un papel y bolígrafo y haz una lista de prioridades.
Serás consciente de qué es lo más importante y podrás eliminar gastos que no son esenciales.
¿Y tú que haces para ahorrar dinero? Puedes comentar a continuación. ¡Me interesa tu opinión! Gracias.
Siguenos en Educación Financiera ;)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario