Una de las razones que lleva a la ruina a muchas personas y familias, es comprar lo que no se necesita con la plata que no se tiene.
El modelo económico actual del mundo, está basado en el consumo. Este modelo sólo funciona si la sociedad consume más cada año, sino lo hace, la economía se estanca o decrece y eso lo conocemos como crisis, y nos damos cuenta de ello cuando el 10% o el 20% de las personas se quedan sin trabajo.
Como es necesario que la gente consuma más y más, pero no hay dinero suficiente para financiar ese consumo creciente y necesario, se inyecta financiación a los consumidores: préstamos de libre inversión, hipotecas, tarjetas de crédito, etc.
El consumidor es empujado a consumir más y más; a cambiar de celular cada año, a cambiar de vehículo, a comprarse una casa más grande o a remodelar la actual, a tener electrodomésticos y equipos electrónicos de última generación aún cuando los de anterior generación funcionen correctamente, etc. Todo el sistema y la sociedad misma están diseñados para que eso suceda, o de lo contrario el sistema colapsa.
Esto lleva a que las personas y familias se endeuden para conseguir esas cosas que la sociedad le exige y que en términos prácticos no necesitan, pero que las adquiere porque todo un sistema ha confabulado para crearles esa necesidad, ya que es la base de todo un sistema que genera grandes utilidades y que colapsaría cuando el individuo decida ser más racional y no gastar algo que no tiene en algo prescindible.
Una vez se cae en el consumismo se entra en un círculo vicioso de consumo deuda del que no se saldrá en toda una vida de trabajo, y lo peor es que el estado, empresarios y entidades financieras no harán nada al respecto, puesto que sobreviven gracias a ese círculo vicioso, el cual en lugar de tratar de controlar, lo incentivarán más para sobrevivir unos años más hasta que la crisis reviente por algún lado….
Por favor comparte esta importante información con tus familiares y amigos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario