sábado, 1 de marzo de 2014

LOS EXPEDIENTES X, EPISODIO 10: THE KITTY KAT KLUB

En esta ocasión viajamos a través del tiempo (con el permiso del Doctor Who) para conocer a esta legendaria agrupación, que pertenece a la época de He-Man:


THE KITTY KAT KLUB
(o, para los japoneses, "Onyanko Club")

Lógico, estamos en la época de los 80 (del siglo XX), en pleno auge de la burbuja económica japonesa. Estas chicas hicieron su aparición el 1 de abril de 1985 de la mano de Akimoto Yasushi (el actual "productor musical" de AKB48), con el sencillo "Sailor Fuku wo Nugasanaide", cuyo impacto fue muy similar al de "Love Machine" (de Morning Musume, en 1999). Y se volvieron muy populares para aquella época, propiciando el llamado "BOOM" de los uniformes escolares (cuyo impacto afectó la estética de la mujer japonesa, al situar el canon alrededor de la adolescencia), y haciendo muchas cosas además de la música, como la actuación en su propio programa de televisión ("Sunset Nyan Nyan"), que incluso llegó a ser televisado a nivel nacional en Japón. Al momento de su despedida (9 de septiembre de 1987), tenía un total de 52 miembros (algunas se reencontraron en dos ocasiones, en 2002 y 2010).
El mundo occidental, que ha pasado por la era de las revoluciones tecnológicas, sociales y culturales que caracterizó a los 80, ya estaba comenzando a echar raíces fuera de su jurisdicción, y lamentablemente Japón no fue la excepción. Porque lejos de vender música, se vendía la imagen de las "mininas" que se esforzaban al máximo para captar la atención de sus "fanáticos". Y encima, se veía la imperfección como algo positivo (una tendencia llamada "falta de habilidad", que por suerte ya no se usa... y yo la he descartado total y absolutamente de mi propuesta "idol" virtual), convirtiéndose en algo... "mono" (o, como dirían las japonesas, "kawaii").
¿Les suena raro el cuento? Es porque la información me fue suministrada por la Arcadia de Urías, half48.net, Generasia e Idollica. A propósito, para quienes creen que "lo pasado fue mejor" si no tienen nada bueno que decir de Morning Musume, Momoiro Clover Z, AKB48 o cualquier otra agrupación "idol" del presente, ¡¡¡MEJOR CÁLLENSE LA BOCA!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario