La cultura pop de Corea (especialmente K-dramas y K-pop) se ha convertido en un fenómeno global gracias a internet. En los últimos años, millones de fans de lugares recónditos del planeta, diversas culturas, religiones y etnias, mostraron interés en su industria del entretenimiento. Sin embargo ¿Estas diversidades son tenidas en cuenta por el entretenimiento o todavía prevalece la discriminación?
Sociedad homogénea, poco contacto con otras culturas y discriminación
Lo primero que piensan muchas personas cuando se habla de Corea del Sur es que se trata de una sociedad cerrada. Sus artistas, ahora expuestos globalmente, están todo el tiempo en el ojo de la tormenta por comentarios ignorantes o descuidados.
Hay una explicación lógica; recién en los últimos años comenzaron a ser conscientes de la razón por la que sus productos culturales se han vuelto globales. Pero principalmente no hay que olvidar que se trata de es un país homogéneo: el 99% de su población son identificándose como coreanos étnicos.
Corea del Sur recién en las últimas décadas comenzó a aceptar extranjeros en sus puestos de trabajos y universidades por lo tanto no hay muchos que sepan hablar el idioma fluido. Eso explica el total dominio de artistas coreanos en sus producciones.
La llegada de los idols del K-pop que abrazan la diversidad
Los comentarios de índole colorista o racista de los "idols" coreanos vienen más por el lado de la ignorancia y el poco contacto con otras culturas. Al comienzo la llegada de "idols" extranjeros asiáticos como Hangeng (Super Junior) significó una apertura, no solo comercial, sino también cultural.
La buena aceptación llevó a la industria a llegar un poco más lejos. Los precursores fueron, hace ya algunos años, Yoon Mirae, Tiger JK e Insooni.
Actualmente también hay "idols" hijos de parejas de etnias mixtas que se volvieron populares en la industria del entretenimiento como Somi (ganadora del reality Produce 101), Vernon (rapero del grupo SEVENTEEN), Shannon (solista) y Michelle Lee (solista surgida de K-pop Star).
Lo que todavía parece estar lejos es la incorporación de extranjeros (no asiáticos) a grupos "idols". La integrante de Rania, Alexandra, podría ser una de las primeras pero el público no la recibió de la manera esperada.
Vernon (SEVENTEEN) a los 8 años contando como experimentaba la discriminación en Corea. ¿Todos saben lo que es un "halfer"? "Halfer" es una palabra que el coreano inventó con el fin de menospreciar a la gente de sangre mixta. Soy "halfer" de papá coreano y mamá americana. Mis ojos y el color de mi piel son como los occidentales así que cuando salgo, la gente me miraba fijamente. Soy como cualquier otra gente, pero como me miran fijamente, me siento como un forastero. Entre mis amigos, hay otros "halfers". Deseo que las personas se respeten mutuamente y no juzguen por su apariencia.
Según un reciente editorial de The Korea Times, el racismo sigue estando muy presente en la industria coreana del entretenimiento. Pero eso también es causa de una sociedad coreana que no esta acostumbrada a ver extranjeros.
#256: EL EFECTO TRUMP LLEGA A ASIA
#256: EL EFECTO TRUMP LLEGA A ASIA
(fuente: Red Spot Panama)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario