Los componentes de nuestra PC desprenden calor y debemos expulsarlo, así como mantener los mismos refrigerados y/o ventilados. Si ese calor queda dentro del case, seguirá aumentando su temperatura y a la larga afectará el funcionamiento del equipo. Y es aquí donde entran en juego los ventiladores, como método de ventilación activa primario.
Su función es permitir que el compartimento expulse de manera efectiva el calor y mantenga lo de adentro ventilado. Esto debe ser tenido en cuenta incluso más en el verano eterno de países tropicales como Panamá, donde la temperatura ambiente es tan alta que difícilmente se estabiliza por debajo de los 35 o 40 grados dentro del case sin recurrir a refrigeración externa.
El flujo de aire correcto se da cuando éste entra desde exterior por el frente, la base y el lateral de nuestro case para posteriormente ser expulsado ya como aire caliente por la parte superior y trasera. Esto es así, ya que el aire caliente tiende a subir, lo que determina que los ventiladores cuya función es sacar el aire caliente estén más arriba que los destinados a introducirlo en el compartimento. Esto significa que siempre necesitaremos al menos 2 ventiladores, uno en el frente y otro en la parte posterior. De este modo tendremos la configuración básica para que el aire recorra los componentes entrando desde el frente y luego saliendo.
Los ventiladores pueden tener varios tamaños, lo que determina también la cantidad de aire que proporcionan. Generalmente, si son pequeños moverán menos caudal de aire que si son grandes. Aunque esto puede variar según las prestaciones de cada ventilador. Un Cooler Master JetFlo de 120 mm, por ejemplo, tiene una performance muy superior a muchos de 140 o 200 mm. El tamaño estará dado por los orificios del case, por lo que no podemos decidir qué ventilador utilizar más allá de la configuración física del mismo.
La cantidad de aire que mueven los ventiladores se mide en CFM (Pies cúbicos por minuto, en español). Es la unidad utilizada en los ventiladores para medir cuánto aire mueven. Un CFM equivale a una transmisión de 28,31 litros por minuto. Cuanto más CFM indique en sus características, mayor volumen de aire nos dará. Para tener un parámetro, 60 CFM es más que razonable, aunque también se deben tener en cuenta los decibeles que dicho ventilador produce y las revoluciones a que trabaja. 60 o más CFM, con un nivel de ruido que no sobrepase los 30 dBA a unas 1600 RPM o más, sería algo deseable. Aunque es necesario señalar que muchos consideran las 30 dBA como ruidoso.
Pero no sólo se trata de nuestro case. La mayor parte de los componentes internos de la PC están refrigerados a través de uno o más ventiladores. El procesador, la tarjeta gráfica y la fuente cuentan con ventiladores que sirven para mantener el calor generado dentro de límites razonables. En el caso de las tarjetas gráficas, éstas cuentan con un sistema híbrido de refrigeración (Aire y líquido), con la intención de mantener aún más la protección por los posibles sobrecalentamientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario