Mantenimiento de la PC en climas húmedos
Algo que debemos tener presente, y que muchos ni siquiera consideran, es que la temperatura ambiente y la humedad influyen en la presión que soportan los componentes de nuestra PC. No es lo mismo vivir en Panamá, con una temperatura promedio de 30 grados y una humedad de prácticamente 100% durante todo el año, que en países con temperaturas promedio de 20 y nula humedad, como Argentina, Chile y otros. Por ello conviene tener en cuenta ciertos puntos que tienen que ver con los cuidados de nuestro equipo en ese tipo de clima.
La humedad excesiva es dañina para los elementos electrónicos, y en casos de extremo descuido puede ocasionar cortocircuitos o daño físico, pero también es muy sencillo combatirla teniendo en cuenta lo siguiente:
1. Preferentemente nuestra PC debe ubicarse en un ambiente con nivel aceptable de humedad, lo que puede regularse con sistemas de aire acondicionado que producen aire frío y seco. La humedad puede condensarse de forma interna sin que nos percatemos de ello. Esto ocurre cuando sometemos a nuestro equipo a cambios bruscos de temperatura. Se debe evitar apagar el aire acondicionado y abrir las puertas y ventanas inmediatamente. Eso generará un cambio de presión ambiente que se traducirá en humedad condensada en los componentes. También se puede esperar que los sistemas se aclimaten antes de encenderlos de nuevo.
2. Recurrir a métodos de limpieza del equipo que no impliquen líquidos, a excepción del alcohol isopropilico, que tampoco debe usarse en exceso. El aire comprimido es ideal para eliminar el polvo y la suciedad acumulada en los sitios más inaccesibles, aunque también puedes emplear un pincel de cerdas suaves.
3. El polvo acumulado en el interior de la máquina genera humedad con el paso del tiempo. Un mantenimiento frecuente del interior de nuestro case debería prevenir esto. Para evitar la acumulación de polvo, es recomendable ubicar nuestro equipo en un lugar elevado, y no dejarla en el suelo. También mantén alejados a los animales. Los pelos de gatos y perros suelen acumularse en el interior de la PC y complicar el mantenimiento.
4. Hoy en día casi todos los componentes vienen preparados para soportar las condiciones climáticas adversas. Ten en cuenta que vivir cerca del mar es lo más extremo que le puedes hacer a tu equipo, ya que la salinidad es corrosiva para metales y pintura del case por igual, así como la mayoría de los metales de los componentes. En esos casos, recomiendo ubicar la PC en la habitación más protegida de la casa y extremar la climatización del ambiente y la limpieza del mismo.
5. Nuestro sitio de trabajo debería ser un lugar bien refrigerado. Pero no sólo uses aire acondicionado, ya que puedes ventilar periódicamente la habitación en las horas de la tarde, cuando la temperatura disminuye y el viento circula más. También es recomendable no fumar ni comer cerca del equipo, ya que las partículas y la nicotina obstruyen los filtros y estropean los componentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario