domingo, 5 de junio de 2016

¿REALMENTE HAY QUE LIMPIAR NUESTRA PC?


En mi cuenta de Facebook acaba de aparecer un artículo sobre la limpieza de una PC, por cortesía de nuestro nuevo canal, PC Gamers Panamá. ¿Realmente vale la pena la limpieza (en serio) de mi PC para mantenerlo en óptimas condiciones de trabajo? Veamos de qué se trata el asunto...

Limpieza de la PC

La PC puede presentar fallas por falta de un adecuado mantenimiento. Es recomendable llevar a cabo una limpieza periódica para evitar eso y mantener funcional nuestro equipo. El polvo que se almacena dentro de la computadora puede causar fallas o comprometer el desempeño. Una correcta limpieza favorecerá la buena ventilación y disminuirá las temperaturas de los componentes.

Lo básico

Antes de abrir el case y proceder con la limpieza, es necesario desconectar absolutamente todo de la corriente. También se debe tener en cuenta que si no se posee una pulsera antiestática, es factible lavarnos las manos en períodos de 5 a 10 minutos, utilizar guantes de látex de los que no traen polvo, tocar un parte metálica del case al menos por 10 segundos o trabajar descalzo. Estos métodos ayudan a eliminar la electricidad estática del cuerpo. Se hace para evitar que dicha estática dañe algún componente cuando lo manipulemos.
No es recomendable forzar las piezas que no se desconecten con facilidad debido al tiempo que estuvieron allí y el consecuente asentamiento de los materiales, ya que podrían partirse o dañarse. Tampoco se deben manipular despreocupadamente los chips de los componentes ni los contactos de, por ejemplo, la tarjeta gráfica.

Consejos

Si bien todo es importante, los disipadores de calor, los filtros de aire y los ventiladores necesitan limpiarse y mantenerse con más frecuencia que el resto de la PC. Usualmente se hace con un pincel y luego con un aerosol de aire comprimido, ya que el polvo tiende a pegarse en estas zonas. Lo mismo aplica para la placa base, sólo que los pinceles no deben ser de cerdas duras para no generar electricidad estática que, como señalé anteriormente, puede inutilizarla. Se puede recurrir a hisopos de algodón humedecidos en alcohol isopropilico para limpiar la parte interna de las aspas de los ventiladores del case y la gráfica, sin tener que desmontarlos.
También recomiendo sacar con cierta frecuencia (unos 6 meses) las memorias, la tarjeta gráfica, la fuente, y otros componentes, con el fin de limpiar los contactos y soplar los slots donde encajan para mantener todo eso en buen estado.
Luego de quitar los componentes, se debería ir a un lugar abierto para soplar el interior del case y luego terminarlo con una pasada de aire comprimido. Siempre se debe recordar que el tubo de aire comprimido se utiliza sin inclinarlo, porque de otro modo podría expulsar líquido. Es normal que el tubo de aire se vuelva frío luego de un momento. Es necesario utilizarlo para limpiar cada ranura posible, incluyendo la parte trasera del case y todos los conectores.

Nota: El alcohol isopropilico es ideal para limpiar componentes por su casi nulo contenido de agua y rápida evaporación, lo cual no implica que se deben mojar con él todos los componentes. Siempre se debe procurar limpiar en seco las piezas de nuestra PC.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario