martes, 30 de mayo de 2017

LOS EXPEDIENTES X, EPISODIO 21: BOMBÓN BLANCO

Resultado de imagen de bon blanco

BOMBÓN BLANCO... o por lo menos eso es lo que parece.
Si el grupo fuera de algún país de Latinoamérica, la fama le habría caído como anillo al dedo. Pero... da la casualidad que la única latina en el grupo es la vocalista, Anna Santos; aunque ustedes no lo crean, las demás, es decir, las que tocan las percusiones de nuestro continente, son japonesas: Izumi, en las congas; Mako, en las maracas; Ruri, en el bongo; y la actual líder, Tomoyo, en los timbales. ¿Y cómo llegaron a atraer la atención de los medios japoneses con su "estilo único" y a ser imágenes de portada de revistas?
Todo comenzó hace 15 años, en 2002, con su primer sencillo, I Want You... con resultados satisfactorios (y para colmo un Harajuku Ruido atestado de gente el 26 de diciembre de ese mismo año), aunque por lo menos hubo un sello discográfico "major" (BEING) que las había estado apoyando desde su estreno, aún cuando ellas mismas perfeccionaban sus habilidades de percusión. Debido a ello se lanzó una serie de álbumes llamada "Dance Version" con críticas... "muy buenas".
El cambio repentino ocurrió dos años después, en 2004, cuando su Bon Voyage fue incluido en el OST de ONE PIECE, y su Hurricane en el OST de Get Backers. Pero para entonces las... jóvenes habían sido finalmente reconocidas en el mundo del entretenimiento. Y en 2007, bajo el sello BOUNCY RECORDS grabaron Changing, canción que fue interpretada en el musical ANGEL GATE.
Desde su desaparición como grupo en 2009 no se ha sabido nada de este grupo...

lunes, 29 de mayo de 2017

¿Y AHORA POR QUÉ EL ANIME ES CADA VEZ MÁS CORTO?

¿Alguna vez te haz preguntado por qué los nuevos animes con cada vez más cortos? o peor aún ¿Por qué no lanzan una nueva temporada de tu anime favorito? Hay diversos factores que ahora explicaremos:
La principal es que actualmente la industria del anime está pasando por una recesión económica, es decir que la gente no está comprando cosas y por consecuencia, las empresas no están invirtiendo en nuevos productos y material. 
Lo peor de todo es que los animadores también se ven afectados, pues como se tiene que disminuir gastos, estos pierden su empleo porque no hay suficiente dinero para pagarles.
Por otro lado, hay mangas que pueden ser adaptados porque tienen cientos de episodios, pero no sólo basta eso, también tienen que ser muy populares. Tales son los casos de Bleach, One Piece y Naruto, estos tenían mangakas que trabajaban -excepto Oda que hasta ahora trabaja- en exceso y a compensación, sus ventas eran muy buenas.
Otro caso es el de Hunter x Hunter, que pudo haber estado entre estos tres grandes, pero por la inactividad de su mangaka, el material de su manga no bastó para que se adapte al anime.
También tenemos el caso de Kingdom, que tiene más de 500 capítulos en manga, pero como su primera temporada anime no le fue bien en ventas, no se volvió animar, y quién sabe si alguna vez se vuelva a animarse.
La producción del anime va cambiado con el tiempo, ahora el público le gusta que las series avancen más rápido y los estudios necesitan más dinero. Las nuevas generaciones prefieren los animes más cortos, con ritmo rápido y que sean de muy buena calidad.

miércoles, 24 de mayo de 2017

ME PARECIÓ HABER VISTO "UNA CAJITA QUE TIENE MUSIQUITA"...


Sucedió en la Ciudad de México... específicamente en una feria al aire libre, en el famoso Zócalo. En el puesto #45, donde la embajada de Japón en ese país tenía una exhibición sobre su incipiente cultura pop, encontramos "una cajita que tiene musiquita" (como diría Sandra Sandoval) interpretada por nada más y nada menos que... ¿Hatsune Miku? ¡Tiene que ser broma!...


En realidad, lo que estaban observando los asistentes al evento llamado "Feria Internacional de Culturas Amigas" es una caja de proyección en miniatura presentando a "la diva virtual", con una selección de sus mejores canciones (hecha por productores mexicanos y, ¿cuándo no? japoneses), por cortesía de la Embajada de Japón y una comunidad sin fines de lucro llamada "Anime Latam Group", para (según dicen) promover la cultura japonesa en México. Ya veremos en qué quedará este "espectáculo"...

#590: LA DIVA VIRTUAL EN MINIATURA

martes, 23 de mayo de 2017

¿POR QUÉ HAY TANTA MISERIA EN LA INDUSTRIA ANIMADA JAPONESA?

La industria del anime esta llena de contradicciones... si bien el anime ha experimentado un crecimiento récord de ingresos durante tres años consecutivos, 25% de los estudios de anime han registrado una pérdida neta partir del 2015.
Esta noticia proviene de un capítulo de Oikonomiya, donde se pone a manifiesto que el número de estudios que pierden dinero ha aumentado en un 5% desde 2014.
Aún más deprimente es la cara joven de esta grave situación, y con ello nos referimos a los animadores novatos. En Tokio existe una comunidad de vecinos sin fines de lucro, que ofrece viviendas de bajo costo para los animadores.
Dicho grupo habló acerca de los sueldos que ganan los animadores, y mencionaron que ganan un aproximado de 540 dólares al mes, si son de clase media. Lo que es peor, incluso se sabe que dejan de recurrir a gastos chicos como fumar, e un 80% de los casos, pues no tienen la chance de gastar ni un mínimo excedente. 
¿Cómo es que una industria de $ 15,9 mil millones es el hogar de estudios y en su defecto altas tasas de pobreza? La respuesta más común es el comité de producción. Los creadores de anime han empezado a ventilar sus quejas con este sistema, que proporciona a los editores y tiendas de venta una gran parte de las ganancias, mientras que los estudios tienen que depender de las ventas de discos Blu-ray y DVD's.
Aquí están algunos creadores que han criticado el sistema:
Osamu Yamasaki, director de Hakkenden, ha abogado por mejores condiciones de trabajo para los jóvenes animadores. La sociedad ha idealizado la imagen de “artista muerto de hambre” respecto a los animadores. 
Toshio Okada, el ex Presidente de Gainax, y el director Yutaka Yamamoto, llevaron a cabo un seminario conjunto para hablar de la injusticia del sistema de comités de producción. La mayoría de los integrantes no tienen un interés personal en la calidad del anime que están financiando, y están contentos con el aumento de las ventas de manga o la venta de figuras de PVC, que es caro. A pesar de la disposición de China para financiar el anime, la mayoría de los comités se niegan a trabajar con los inversores, ya que no quieren renunciar a su 40% de control de ganancia.
El anime sigue un modelo de producción lineal, lo que lo hace propenso a los retrasos y el desperdicio de recursos.
Kyoko Kotani, directora de animación de Kuroko no Basket, habló sobre muchos proyectos de animación que están recibiendo luz verde, lo que pone una tensión en el grupo de animadores ya que no hay tiempo para la formación adecuada. También dijo que el modelo de producción actual está fuera de moda, lo que se traduce en el aumento de la cantidad de retrasos en diferentes series.
Thomas Romaine, director de arte de Symphogear, ha hablado de cómo las escuelas de animación han ido cerrando ya que el interés en formar parte de la industria ha ido disminuyendo entre los jóvenes. Se ha observado también que los beneficios de la mercancía va a los titulares de derechos y no a los estudios de animación.
Por otra parte, un informe de la AEYAC, una organización sin ánimos de lucro, descubrió que el 53% de los jóvenes animadores sobreviven gracias a la ayuda económica de sus padres. Si bien esto no es un problema por ejemplo, la sociedad japonesa ha estigmatizado cada vez más esta práctica y califican a los animadores como "solteros parásitos” o “freeters.” 
Solteros parásitos fue originalmente una etiqueta reservada para las mujeres solteras, pero ahora incluye a hombres que dependen de los subsidios para cubrir sus gastos. Freeters se refiere a las personas que trabajan a tiempo parcial o como trabajadores por contrato.
Dennou bobina fue un éxito financiero y crítico, pero el director sostuvo que los miembros del personal eran todavía mal pagados.
Parece que la mayor preocupación de la industria debe ser el tratamiento de los animadores, que debe ser abordado más pronto que tarde.

viernes, 19 de mayo de 2017

LUMI... ¿QUÉ?



Nos informan desde Japón que la empresa AVA (Akatsuki Virtual Artists) ha creado una nueva cantante, que aparece justamente sobre estas líneas. El "diseño" corrió a cargo de Miyama Fujin (conocido ilustrador famoso por sus trabajos en Overlord y Eureka Seven), y la "voz", a cargo de Orihara Sayaka (reconocida por sus actuaciones en Fairy Tail y Sailor Moon Crystal). Es la información que Hotaru (nuestro corresponsal en Japón) nos suministró desde el lugar de los hechos... por ahora. Quédense con nosotros para más noticias al respecto...

PD:
29/5: Se revela el diseño del personaje. Las palabras clave: Budismo, Medusa, Sacerdotisa, Kamakura. Lo cual me indica que ahora todo empieza a tener sentido: nuestra nueva iDOLL representará a la India. Ahora mismo le explico las pistas que me sirvieron para darle forma a TANYA: (1) El punto de vista de LUMI (el nombre verdadero de la nueva iDOLL) sobre el mundo se enfoca en el Budismo; la cantante fue creada con el propósito de dar luz para otorgar un propósito a aquellos en estado de dolor, y por eso los productores originales la concibieron con la idea de la "Muerte para Dar Vida". (2) Cuando muere se transforma en medusa y con el tiempo vuelve a su forma humana... aunque para el proceso demore mucho tiempo; lógicamente cuando la medusa es lastimada, sea de la forma que sea, su metabolismo regresa a su forma original, como cuando era joven, lo que al parecer la convierte en una Medusa Inmortal. (3) Es una especie de "Bodhisatva" (sacerdotisa del Budismo), lo cual quiere decir que es una persona capaz de alcanzar el Nirvana... pero por compasión demora para salvar al mundo. Y por último, (4) existe una gigantesca escultura del Gran Buda en Kamakura, Japón; pero ahora todos sabemos que Buda existió en realidad, y que nació en una región de la India, donde predicó su filosofía hasta su muerte.
3/6: Se libera una versión de prueba, una serie de demostraciones con la nueva voz, ¡y un nuevo concurso de canciones! Para descargar la versión de prueba (se requiere el software VOCALOID 4 actualizado), escuchar las canciones de demostración, y más detalles sobre el concurso de canciones, creo que deberías echarle un vistazo a este reportaje de VOCALOID News Network. Aunque... por lo visto, el concurso solo está disponible en Japón.
13/6: En la entrevista que se le concedieron a la cantante Ohara Sayaka y al "capitán" del equipo de desarrollo de VOCALOID, Shuzo Baba, se reveló que la cantante se sintió "obligada" a trabajar el doble (es decir, tuvo que cantar en varias escalas musicales diferentes) para buscar "el tono de voz perfecto para una artista virtual amigable para todos los géneros". ¿En qué estaban pensando Baba y sus cómplices para crear este "instrumento de canto" demasiado versátil? ¿Y por qué existe un enorme rango de sonidos y fonemas difónicos y trifónicos para LUMI? Más información en este enlace...

lunes, 15 de mayo de 2017

ME ACUERDO DE AQUELLA ÉPOCA...

Antes que salieran canales como Cartoon Network, Nickelodeon o Disney Channel, entre otros, los chicos de hace treinta años atrás y más, dependíamos de la franja infantil de los pocos canales de televisión existentes en Panamá. Con una duración de dos horas como máximo los días de semana y la mañana de los sábados, las televisoras se convertían en un oasis de diversión para los niños.

Las ‘cómicas' venían de todas partes del mundo, pero eran Japón y Estados Unidos los que se llevaban gran parte de la parrilla. Así, nombres extranjeros se abrían hueco en nuestro lenguaje, Hanna-Barbera, Walt Disney o Warner Brothers, se convertían en sinónimos de alguna serie animada o de diversión.

Para finales de la década de los setenta, comenzaron a desfilar por la televisoras locales una gran cantidad de animaciones provenientes de Japón, que se mezclaban con productos de otros países, cuyas temáticas lograban que una mayor cantidad de niños las viesen, hablaran de ellas y jugaran imitando a sus personajes principales. Además, la variedad de las fábulas que trataban permitía que tanto los más pequeños así como los jóvenes tuviesen una fuente de entretenimiento. Muchos éramos fanáticos de Los Picapiedras, Scooby Doo o Los Superamigos, series que se caracterizaban por tener capítulos auto concluyentes, donde en treinta minutos se solucionaban los problemas que habían planteado al inicio; esto era una ventaja para las televisoras ya que podían presentarlos sin orden ni secuencia facilitando el trabajo al programador. También, había series cuya fábula se extendía a la totalidad de los capítulos, se nos contaba en trece, veintiséis o más episodios, entonces los miles de espectadores quedábamos a merced de los canales y cuán ordenados tuviesen sus casetes de vídeo. No sé como serían los contratos de transmisión de la época, pero entre los capítulos repetidos, la transmisión de la misma serie en otros canales y el reinicio de alguna justo después de presentar el último capítulo, no había forma de perderse las que más nos gustaban.

Hubo incluso series que atraparon a chicos y grandes por igual, Heidi (1974) estrenada en 1978 por RPC, los miércoles a las 7:30 de la noche contaban con una gran audiencia que incentivó al canal a continuar con otra animación a la misma hora en 1979, Candy Candy (1976), un cómic para chicas que convertido en animación fue lo más parecido a las novelas venezolanas de la época.

Las tardes nos mantenían pegados a la TV. La variedad de fábulas, independientemente del sector etario al que iban dirigidas llenaba de color y aventuras unas cuantas horas del día. A finales de los años setenta disfrutamos de algunos robots en nuestras pantallas, El hombre de acero (Tetsujin 28-go, 1963) dirigido a control remoto o el autónomo Astroboy (1963) que fascinaban a los niños pero la revolución vino en 1980, con un nuevo tipo de robot que muchos recordarán a pesar de que ni siquiera podíamos leer su nombre escrito en la secuencia inicial. Narrada por una voz en off sobre un fondo de guitarra, las pocas palabras del locutor dejaban pegados a los niños a la pantalla por los próximos treinta minutos y decía así: ‘Kadishi international presenta...'

Fue Mazinger Z (1972) que llegó a RPC a las 3:30 de lunes a viernes, el primer robot gigante pilotado que veíamos y hacía volar nuestra imaginación, porque al igual que un auto o cualquier otra máquina, solo se requería práctica para dominarlo. Mazinger Z abrió la compuerta para lo que sería el ‘Festival de Robots' que presentó Telemetro en la década siguiente y que incluía las series El Galáctico (1978) que paradójicamente no era de robots; El Gladiador (1976), Super Magnetrón (1976) y El Vengador (1975). ZIV International creó este pastiche de cuatro series que probablemente fue basado en Force Five, un invento de Jim Terry que incluía cinco series creadas por Toei Animation y que en su paso por Estados Unidos cada serie era presentada un día específico de la semana, de lunes a viernes.

A pesar de que los robots gigantes estaban enmarcados en Japón dentro del shonen, género dirigido al público masculino adolescente, muchos de ellos tenían personajes femeninos que ayudaban al héroe a ganar las batallas, como es el caso de Afrodita A en Mazinger Z, o el Super Magnetrón que se formaba con la unión de un personaje femenino y otro masculino. Sin embargo, no todos los robots que veíamos tenían que luchar contra adversarios para salvar al planeta de dictadores o invasiones extraterrestres, los había más humildes, como El Gato Cósmico (Doraemon, 1979) que trataba de ayudar a Nobita a tener un mejor porvenir, para que sus descendientes tuviesen una vida mejor. El humor tonto, las situaciones inverosímiles y las penurias en que se metía Nobita por el mal uso de los artilugios que Doraemon sacaba de su ‘bolsillo de la cuarta dimensión' eran la delicia de los espectadores.

También veíamos otro tipo de series, como Fábulas del bosque (1973) con su comunidad de animales antropomórficos; las desdichas de un niño que va en busca de su madre en Marco, de los Apeninos a los Andes (1976), las aventuras de chicas adolescentes que deben pelear contra el mal en Sailor Moon (1992) o las aventuras de un samurái que ha decidido dejar las armas en Samurai X (1996).

Para las décadas de los ochenta y noventa llegó a las televisiones nacionales el desfile de una gran cantidad de animaciones, la lucha por la pantalla infantil era fuerte y los chicos debían escoger qué series querían ver.

Fueron RPC y Telemetro los que en esta contienda asestaron la mayor cantidad de golpes con series nuevas, que después de algunos años aparecerían en canales emergentes.

Entrados los noventa, con la televisión por cable y canales temáticos, la oferta de series en los canales nacionales disminuyó y el horario infantil fue relegado a un mínimo de pantalla.

Los años dorados del anime en los canales locales quedaron como un recuerdo para las generaciones que se divirtieron con ellos en las décadas finales del siglo XX en Panamá.

miércoles, 10 de mayo de 2017

¿RETRASOS Y BAJA CALIDAD EN LAS SERIES ANIMADAS?


Coco Minami (su verdadera identidad no será revelada) es un nombre conocido en la industria anime, ya que ha trabajado como directora de animación en más de 70 series, incluyendo JoJo Bizarre, Kuroko no Basket, y Uta no Prince-sama. También ha trabajado como animador en más de 150 series, que incluyen a Durarara!!, Fullmetal Alchemist: Brotherhood, y Naruto: The Last Movie.
Los años de experiencia en la industria que tiene Minami, llevaron a uno de los medios más prestigiosos del país para entrevistarlo sobre las condiciones de trabajo en la industria y el aumento de las empleados. La entrevista fue traducida en la página de Newtype.
Esencialmente, Minami habla de cómo la creciente demanda del anime está poniendo una tensión enorme en los estudios, lo que genera un aumento de los retrasos en episodios. Ella afirma: “...animes han sido entregados el día antes o el día de la emisión. Creo que hay incluso algunas empresas de producción donde el margen corto es su norma".
Minami explicó que los retrasos son comunes, y pueden ser causadas por el director que entrega tarde los guiones gráficos, los diseñadores de personajes no consiguen la aprobación de sus diseños, o directores de animación se topan con cuellos de botella en las escenas.
A diferencia de la animación occidental, que cuenta con equipos que trabajan simultáneamente en diversas tareas, en el anime se mueven en una línea de producción singular.
Si una sección sufrió un retraso, a continuación, toda la producción se pone en espera hasta que se resuelva el problema. La mayor parte de los problemas de producción se deben a la planificación y Minami dice que cuando llega el momento de contratar a nuevos animadores, se convierte en una lotería para el talento.
La mayoría de los animadores en Japón son profesionales independientes que toman múltiples puestos de trabajo, por lo que el "Talent Pool" (es decir el mix de talento de la empresa) de cada estudio de animación puede estar cambiando constantemente por episodio . 
Si nos fijamos en los créditos de anime, se darán cuenta de que los animadores rara vez trabajan en episodios secuenciales. Esto se debe a que son contratados en grupos: Grupo 1 trabaja con el episodio 1, grupo 2 sobre ciertos episodios, y así sucesivamente. Esto explica por qué la calidad de la animación de una serie puede cambiar una vez por semana.
Minami culpa de esto a una combinación de el aumento de la producción de anime, una piscina de talento que se estanca, y los programas de producción irrazonables. Ella dice que el aumento de anime ha llevado a que más estudios aparezcan, pero está poniendo una tensión en la industria, ya que el número de animadores no está aumentando.
Minami explica que “La mayoría de las nuevas empresas son grupos de compañías existentes que van compañías independientes, o niño, o incluso empresas asociado. Estas empresas están subiendo una tras otra, pero los nuevos empleados necesitan tiempo para forjar sus habilidades - aumentar la cantidad de personal no es fácil. Con el fin de no aumentar su número, trabajan en un horario apretado poco realista".
Minami además agregó que los estudios ya están acostumbrados a trabajar en malas condiciones y con un calendario muy apretado.
Por otra parte, la directora mencionó que la industria anime ya no es tan machista como antes , como lo era hace una década. El número de asistentes de producción femeninos y animadores ha aumentado, con algunos estudios que tiene un 8 féminas por cada 2 varones.
Muy interesante, ¿se esperaban todo esto?

Producción de anime

Esquema del proceso de producción de animación en Japón

#16: LA AVENTURA BIZARRA DE SUZUMIYA HARUHI

CONSEJOS PARA SALIR DE DEUDAS CON TU TARJETA DE CRÉDITO

Deja de usar tus tarjetas de crédito. Aunque se disponga de más de una tarjeta de crédito, es mejor no tenerlas al alcance por un buen tiempo. Si ya no puedes eximirte tanto, ten una sola en la billetera. Y preferible aquella que tenga la tasa de interés más baja y con condiciones ventajosas. Si usar solo una tarjeta hace posible controlar los gastos se evitan consecuencias económicamente desastrosas. Imagínate si no utiliza ninguna.

No dejes que la deuda siga aumentando. Seguir pagando "lo que se pueda" no es una buena decisión, porque el monto que no se cancela sigue generando intereses y consecuencias. Debes parar ese mal proceso, no dejes que la deuda aumente. Si puedes, paga más de la cuota mínima para que se vaya extinguiendo la deuda lo antes posible. ¡Y no compres más! Lo importante es que esas deudas no sigan creciendo.

Negociar un refinanciamiento. Es aconsejable pedir un corte actualizado para conocer los valores exactos de la deuda. A partir de entonces puedes analizar y comparar distintas alternativas para cancelar la deuda. Algunas opciones pueden ser el refinanciamiento a través de la propia tarjeta (diseña un plan de cuotas para pagar el saldo) y, como última opción, obtener un préstamo personal bancario, así paras la deuda cancelándola y puedes negociar cómodas cuotas para pagar ese préstamo. Esta opción, aunque factible, no es la más recomendable, por supuesto, ya que “un hueco no se tapa con otro hueco”. Tomar una deuda para pagar otra no ayuda mucho, simplemente genera un nuevo problema que tendrás que solucionar generando otra deuda, pero si no las sabes controlar puede llevarte a un círculo complicado de salir. Lo que se debe hacer es reducir el consumo radicalmente, dejar de usar la tarjeta y ahorrar a nivel familiar para pagar lo que más se pueda.

Economía de guerra. La meta debe ser pagar la deuda. Para eso, el presupuesto familiar o personal deberá ser ajustado a su máxima expresión. Si firmaste un compromiso de pagar una cuota mensual, lo mejor es que esta sea pagada a tiempo. Así la tarjeta se paga y no se cae en otro incumplimiento aún más perjudicial.

Aprender la lección. Es aceptable entrar una sola vez a una deuda difícil con la tarjeta de crédito. Pero volver a incurrir en la falta puede llevarte a una espiral de deudas a largo plazo. Por eso, lo mejor es priorizar las compras y no acumular tarjetas de crédito.

Como recomendación, no aceptes muchas tarjetas de crédito. Recuerda que menos es más. Tener muchos plásticos solo aumentará los costos de mantenimiento mensuales y complicará el cumplimiento y la administración de los pagos.

domingo, 7 de mayo de 2017

¿Y AHORA QUÉ DIABLOS ES ESTO?

Chakana
Si Stella
Star T
Tokyo Cute Cute

Estas son las imágenes que le dieron la vuelta al mundo directamente desde Japón, en ocasión del BUDIKAN IDOL HAKU 2017 (el primero en la historia de ese país). ¿La razón? Sencillo: solo revisen el reportaje anterior...

#768: LAS MIL Y UNA NOCHES QUE PASÉ CON UNA "IDOL"

miércoles, 3 de mayo de 2017

SOLTEROS Y SIN COMPROMISO... PERO AUTOSUFICIENTES...

Si lo que nos dice el "investigador" Tanaka Hiroyuki es cierto, tememos que la epidemia "idol" se esparza por el mundo entero...


¿Y cuál es la razón por la que en Japón existen más de 10,000 "idols"?
Sencillo: el "IDOL BOOM" es impulsado por "salarymen" "solterones" y mayores de 30 años... ¡HEY! ¡Esperen un MOMO! ¿Dijiste 30 años?
SÍ, ES CIERTO. Me lo dicen las recientes investigaciones que HOTARU nos envió desde Japón. Resulta que por su poder financiero, estos... "salarymen" mantienen el actual fenómeno "idol" todavía vigente en su país, frente a las actuales corrientes musicales de nuestros países, como el pop, el rock, el hip hop, y hasta los géneros urbanos. Y que el mercadeo en ese nicho se ha ido incrementando con el paso de los años.
Por lo que he repasado en el último reportaje que nos suministraron nuestros corresponsales de YUMEKI, el principal porcentaje de esos "fanáticos" son generaciones que crecieron en un entorno muy común para aquella época en Japón: "idols" con actitud... "kawaii". Y... al parecer, en el Partido Demócrata japonés algo "huele a quemado", porque el ex-ministro de Economía de Japón que ahora es el secretario general de dicho partido, Edano Yukio, se declaró abiertamente "fanático" de un grupo de esa corriente llamado "Sakura Cinderella".
Si las cosas siguen como van, pronto los japoneses verán como "algo normal" que adultos de edad media y hasta ancianos estén presentes en eventos relacionados con las "idols", y todavía esté de moda la transición hacia lo nuevo...

Niji no Conquistador (Conquistador del arcoiris).  Como parte de su campaña de promoción imprimieron camisetas con la frase "Working Class idol" (idols de clase trabajadora) para indicar su estatus socioeconómico.

Sakura Cinderella

#384: BOOM, CÓDIGO "IDOL"